1. PAYMOGO (“EL PAÍS DEL MAGO”): su castillo fue construido alrededor del año 1666, durante la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668), con el objetivo de proteger la zona de los ataques de Portugal, ya que Paymogo se encuentra a solo 6,5 kms. de la frontera portuguesa. El castillo está situado en la zona más elevada del pueblo (cerca de las pistas de futbito, del antiguo colegio y frente al cementerio municipal) y dentro de su recinto se encuentra la Iglesia/Fortaleza de Santa María Magdalena. Este castillo formaba parte de la “Banda Gallega”, una línea de fortificaciones clave en la defensa de la frontera entre España y Portugal.
Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oXwFA0qINj0&t=31s
Teléfono del Excmo. Ayto.: 959 57 05 73.
2. PUEBLA DE GUZMÁN: el fuerte de Puebla de Guzmán fue construido en el año 1.666 por el barón de Santa Cristina para frenar las penetraciones de los portugueses en el territorio onubense. Actualmente no quedan restos de esta fortificación y en la zona en la que estuvo el castillo ahora está la Parroquia de la Santa Cruz.
Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 389 059.
3. SANLÚCAR DE GUADIANA: el castillo/fortaleza de San Marcos se construyó, alrededor del año 1.642, como defensa de la zona ante el ataque de las tropas portuguesas. Este castillo formaba parte de la “Banda Gallega”.
El castillo se encuentra en la colina más alta de la zona, cerca del río Guadiana. Desde el año 1666 hasta épocas posteriores, fue un enclave estratégico que controlaba el tráfico del río y el territorio portugués. Se sitúa frente a la localidad portuguesa de Alcoutim, que también alberga un castillo. Dicho castillo, actualmente se encuentra en un buen estado de conservación.
Llama a la Oficina de Turismo y pregunta por las visitas guiadas al castillo: 959 38 80 71.
4. VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS: es un maravilloso pueblo que debe su nombre a una serie de pequeñas fortalezas o «castilluelos» dispersos por los alrededores del núcleo de población principal. El castillo principal se llama “del Castro”. Actualmente, dicho castillo se encuentra prácticamente destruido permaneciendo visible solo la cimentación de sus estructuras. Se situaba en una colina conocida como “Pie del Castillo”. Fue mandado a construir, alrededor del año 1331, por don Juan Alonso para defender sus intereses territoriales y económicos.
Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 38 70 07.
Algunos datos los he obtenido del Libro Huelva Tierra de Castillos. Autor: José Luis Carriazo Rubio y José María Cuenca López.