Seleccionar página

1. NIEBLA: el castillo de los Guzmanes tiene sus orígenes en tiempos romanos. Después de la dominación romana hubo una fortaleza visigoda. Posteriormente, estas construcciones fueron utilizadas y reformadas por los musulmanes. Niebla fue ocupada en 713 por los musulmanes y pasó a ser una provincia de su demarcación territorial, una «Cora».

En el año 1262 la fortaleza pasa a manos cristianas gracias a la conquista de Niebla por el rey Alfonso X “El Sabio”. Dicen los historiadores que durante la conquista de la ciudad, se utilizó la pólvora por primera vez en Occidente.

Los romanos llamaron a Niebla Ilipla, los visigodos Elepla, los musulmanes Lebla y los castellanos Niebla.

Niebla fue un enclave estratégico muy importante para el control de las comunicaciones en la provincia de Huelva.

El castillo cuenta con una muralla que alberga 43 torres de vigilancia, destacando por sus grandes dimensiones. En el siglo XV, Don Enrique de Guzmán, segundo duque de Medina Sidonia y cuarto conde de Niebla, llevó a cabo una importante reforma. Derribó el alcázar viejo y construyó un gran palacio, respetando parte de la estructura anterior.

Actualmente, el estado de conservación de las murallas y de todo el recinto es bueno.

🎉🏰Cada verano, durante los meses de julio y agosto, el majestuoso Castillo de Niebla se convierte en escenario de uno de los eventos culturales más emblemáticos de la provincia de Huelva: el Festival del Castillo de Niebla. Con una programación que combina teatro y danza, este festival es un punto de encuentro para los amantes de las artes escénicas.

Personalmente, el 10 de agosto de 2024, tuve el privilegio de disfrutar de la obra de teatro “Burro”, interpretada por Carlos Hipólito y más actores.

Teléfono Ilmo. Ayuntamiento: 959 36 31 75.

Empresa que realiza visitas guiadas a Niebla y su castillo: Niebla Turismo, 689 133 380.

2. PATERNA DEL CAMPO: el castillo del Alpízar se sitúa muy cerca del rio Corumbel. Fue construido durante el reinado de Sancho IV, sobre el año 1293, aunque algunos historiadores consideran que tiene un origen almohade (islámico), dadas sus características arquitectónicas.

El castillo se encuentra en buen estado de conservación y fue reconvertido en cortijo. Actualmente, se encuentra en una propiedad privada y está declarado Bien de Interés Cultural. Para obtener más información, teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 428 001.

3. TRIGUEROS: su castillo fue construido entre los años 1468 y 1470, por don Enrique de Guzmán IV para defender el valle del Guadalquivir de las invasiones portuguesas.

En el año 1.756 se demolió totalmente por la ruina en el que quedó tras el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1.755.

Teléfono del Ilmo Ayuntamiento de Trigueros: 959 30 50 75.

4. VILLALBA DEL ALCOR: en este bonito pueblo se alzan los vestigios de un fascinante pasado. Durante el periodo almohade de Al-Ándalus, se construyó un ribat para la defensa de la zona. Este castillo, edificado en el siglo XIII, incluía una mezquita en una de sus naves, donde todavía se puede apreciar el nicho del Mihrab.

La nave este, de estilo mudéjar, es un ejemplo destacado de la arquitectura de la época. Con el tiempo, el castillo fue reformado y sus restos dieron lugar a la actual Iglesia de San Bartolomé, símbolo del patrimonio de Villalba del Alcor. La reforma para convertir este castillo en iglesia se inició en el del siglo XIV. Puedes ver una Visita Virtual al Castillo Fortaleza de este bonito pueblo en https://www.villalbadelalcor.es/es/

Dirección de la iglesia: Plaza de España, s/n. Teléfono del Excmo. Ayto.: 959 42 12 24.

Algunos datos los he obtenido del Libro Huelva tierra de castillos. Autor: José Luis Carriazo Rubio y José María Cuenca López.