1. GIBRALEÓN: en época musulmana Gibraleón pertenecía a la Cora de Niebla (la Cora era una demarcación territorial en la que estaba dividida Al Andalus, es decir la antigua península ibérica bajo el dominio islámico).
El castillo/alcázar es una fortaleza construida, por los cristianos, entre los siglos XIII y XIV, sobre los cimientos de una anterior construcción de época islámica. Está situado en un cabezo en un margen del rio Odiel. Su función fue la de vigilar el camino entre Sevilla y Lisboa por tierra, así como el paso navegable por el río Odiel. Dicho castillo, actualmente se encuentra en mal estado de conservación, pero son visibles algunos lienzos de la muralla, una torre del flanco norte y otra del flanco sur.
Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 30 02 11.
🎉🏰 Cada año, los alrededores del Castillo/Alcázar de Gibraleón se transforma para acoger la Feria Cervantina, un evento cultural lleno de magia y tradición. En 2024, se celebró los días 21 y 22 de septiembre, transportando a los visitantes al mundo de Cervantes.
Durante la feria, el corazón del castillo se llena de vida con música en directo, teatro y un vibrante mercado medieval, ofreciendo una experiencia única en un entorno histórico incomparable.
2. HUELVA CAPITAL: hoy, ? de enero de 2025, me encuentro en el Cabezo de San Pedro y os vengo a hablar sobre el castillo que existió en Huelva capital. Este castillo se construyó en el Cabezo de San Pedro, que es un lugar cargado de historia.
No está demostrado, por los historiadores, si fueron los romanos o los árabes los que construyeron la fortaleza, sobre la que siglos más tarde, se construyó el Castillo de San Pedro. Hay 2 hipótesis:
– que esa fortaleza inicial la construyeran los romanos: en el “Itinerario Antonino” (es un documento romano) ya se menciona a Onuba como una ciudad fortificada. Los romanos Plinio y Ptolomeo citan a Huelva con el nombre de Onuba Aestuaria, añadiendo el sobrenombre de “Aestuaria” por su proximidad a un rio, es decir el Odiel (al que ellos llamaron Luxia).
Tras la dominación romana de Huelva, la zona fue ocupada por los Visigodos, y después de ellos, fueron los árabes quienes se establecieron en la zona.
– o que esa fortaleza inicial la construyeran los árabes: los musulmanes conquistaron Huelva y posiblemente, construyeron una fortificación en el Cabezo de San Pedro. Los musulmanes llamaron a la ciudad “Gaelbah” o “Welba”.
En el siglo XIV, los cristianos construyeron el castillo, sobre una de estas 2 fortificaciones anteriormente descritas.
Logísticamente, el Cabezo de San Pedro tenía una situación muy importante, ya que desde allí se controlaba visualmente el paso por el rio Odiel. Este control visual resultaba muy importante para la defensa de la Villa de Huelva, ya que permitía a sus habitantes anticipar y reaccionar ante cualquier amenaza que pudiera aproximarse tanto por el río como por tierra.
El castillo fue propiedad de los duques de Medina Sidonia. En el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 sufrió graves daños, y en 1808, durante la invasión napoleónica, fue cañoneado y parcialmente destruido por el ejército francés de Napoleón Bonaparte. Hoy en día, el castillo se encuentra totalmente desaparecido. Estaba adosado a la iglesia de San Pedro (cerca están la Calle Aragón, la Plaza de San Pedro, el Paseo Santa Fé…).
Según el texto inscrito en el antiguo escudo de Huelva, la ciudad estaba considerada como la protectora y guardiana de toda la zona, y la construcción del castillo desempeñaba un papel fundamental en esta función defensiva. En el escudo de Huelva está escrito el texto, en latín: “Portus Maris et Terrae Custodia», que significa “Puerto de mar y centinela (o defensora) de la tierra”. En dicho escudo están representados un árbol (que simboliza el conocimiento, la vida y la naturaleza), un ancla (que simboliza la tradición marinera de Huelva) y el Castillo de San Pedro.
Dirección de la Oficina de Turismo: Plaza del Punto, s/n (está dentro de la Casa Colón). Teléfono: 959 54 18 17.
Puedes realizar una visita guiada con la empresa Platalea (este es el nombre en latín del ave Espátula o Cuchareta). ¡Deja que Diego, un guía maravilloso y experto, te lleve en una visita inolvidable llena de conocimiento y curiosidades¡. Visita su página web https://www.platalea.com/ . La oficina se encuentra en Calle Rico, 9 de Huelva capital (zona centro y peatonal).
Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KsrMA4W0OW8&t=40s
3. SALTÉS: la Isla de Saltés, conocida como «Salthish» por los musulmanes, alberga los restos de una fortificación que perteneció a una ciudad islámica. Esta isla está ubicada en la ría de Punta Umbría, frente a Huelva capital.
La ciudad se construyó entre los siglos X y XII d.C. Fue sede del Reino de Taifas de los Baikríes, primero, y Reino de Taifas del señor de Umba y Xaltis -Huelva y Saltés- (después). A partir del año 1052 se produce el lento abandono de la ciudad. En época cristiana la ciudad ya había sido abandonada.
Actualmente, la ciudad islámica de la Isla de Saltés, se encuentra en mal estado de conservación.
Hace unos años, tuve la oportunidad de realizar una visita guiada con Platalea, y el guía experto fue Diego. Para más información, podéis contactar a través de los siguientes teléfonos: 600 924 627 (patrimonio) y 635 796 033 (naturaleza). La oficina de Platalea está situada en la Calle Rico, 9, en pleno centro peatonal de Huelva.
4. MOGUER: el origen del Castillo de Moguer se remonta a una antigua torre defensiva construida por los romanos. Años más tarde, los almohades llevaron a cabo reformas y ampliaciones significativas. En el siglo XIV los cristianos transformaron estas estructuras y construyeron un castillo.
Ese castillo fue la residencia de los señores de Moguer, además de cumplir una función defensiva y como aduana (ya que por esa zona pasaban muchas mercancías que llegaban al puerto de Palos de la Frontera por el rio Tinto). Actualmente, se conserva una torre y un aljibe. El estado de conservación de estas 2 zonas es buena.
Dicho castillo se sitúa en la Calle Castillo, cerca del Ilmo. Ayuntamiento. Está incluido como Bien de Interés Cultural.
Oficina de turismo: 959 37 18 98 / 600 965 453.
Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 372 193.
5. PALOS DE LA FRONTERA: el origen del Castillo de Palos es objeto de debate. Algunas teorías apuntan a su fundación durante la dominación musulmana, cuando Palos estaba bajo la jurisdicción de Niebla. Sin embargo, las evidencias arqueológicas y documentales no han logrado esclarecer su verdadero origen.
El Castillo de Palos pasó por varias fases de construcción. Se estima que su edificación inicial tuvo lugar entre 1322 y 1379, con ampliaciones significativas realizadas durante los siglos XIV y XV. Se situaba en un cabezo desde el que se vigilaba la entrada del río Tinto.
Actualmente, quedan restos de la cimentación de algunos muros y el patio.
Teléfono de Ilmo. Ayuntamiento: 959 350 100.
6. SAN JUAN DEL PUERTO: el castillo de la Nicoba se ubica en la ribera del rio Nicoba, en el denominado Cortijo de la Torre, a unos 5 kms. de San Juan del Puerto. Se construyó entre los siglos XIV y XV para el control del límite de 3 antiguas jurisdicciones/señoríos: Niebla, Gibraleón y Huelva.
Actualmente la fortificación se encuentra en mal estado de conservación.
Teléfonos Excmo. Ayuntamiento: 959 356 225 / 959 356 226.
Algunos datos los he obtenido del Libro Huelva tierra de castillos. Autor: José Luis Carriazo Rubio y José María Cuenca López.