Seleccionar página

El concepto de “Banda Gallega” se refiere a una línea defensiva destinada a proteger la frontera de Huelva de los ataques de las tropas portuguesas.

Descubre la historia y los secretos de algunos castillos de la provincia de Huelva con la ayuda de José, un guía experto de la empresa “Vestigia, Patrimonio y Turismo”. A través de sus visitas guiadas, podrás conocer el legado histórico de estos imponentes monumentos. Para más información o reservas, contacta al 637 169 375 o visita su página web en https://vestigia.net/.

6. CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ: su castillo está situado dentro del pueblo. Está reformado y dentro del recinto del castillo está la plaza de toros. Fue construido a mediados del siglo XIV, este castillo formaba parte de la “Banda Gallega”. Dentro del recinto del castillo se celebran diversos eventos culturales a lo largo del año.

¿Tiene otro castillo situado a unos 10 kms. del pueblo?.

Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 72 10 11.

7. CUMBRES MAYORES: es un castillo/fortaleza que forma parte de la “Banda Gallega”. Se empezó a construir en el año 1293 y su construcción se prolongó hasta el siglo XIV. Actualmente, se encuentra en buen estado de conservación. Dentro del castillo han aparecido unos dólmenes.

Para concertar las visitas al castillo hay que llamar al Ilmo. Ayto: 959 710 001 / 959 710 026.

8. ENCINASOLA: el castillo se construyó a finales del siglo XIII (sobre el año 1295) por orden del rey Sancho IV “El Bravo” para defender la llamada “Banda Gallega”. Dicho castillo se halla en una posición elevada y permite el control visual del valle del rio Múrtiga. La construcción de este castillo permitió el establecimiento de una pequeña aldea, llamada Azinhasola, que con el tiempo se convirtió en el núcleo urbano de este pueblo. Actualmente, está situado dentro del pueblo, rodeado de casas y tiene un mal estado de conservación.

Más tarde, en el siglo XVI, se sumaron a estas construcciones los fuertes defensivos de San Felipe y San Juan, edificados en respuesta a las tensiones que se intensificarían durante la Guerra de la Restauración de Portugal en el siglo XVII. Los 2 fuertes se encuentran en buen estado de conservación. El de San Felipe se utiliza como depósito de agua y el de San Juan tiene en su interior un pequeño museo dedicado a la contienda.

Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 714 054.

10. TORRE DE LAS HARINAS DE ZUFRE: la fortificación fue reedificada o reformada a lo largo de la primera mitad del siglo XIV sobre unas defensas que ya existían probablemente de época almorávide o almohade.

Posteriormente, el recinto fue reconstruido sobre el año 1386, por el rey Alfonso X “El Sabio”, debido a los enfrentamientos con Portugal y pasó a formar parte de la Banda Gallega.

Actualmente, solo queda la Torre de las Harinas y parte de la muralla (ambas en buen estado de conservación).

Teléfono del Excmo. Ayuntamiento de Zufre: 959 19 80 09.

9. SANTA OLALLA DE CALA: pertenece a la Banda Gallega. Es un castillo/fortaleza que forma parte de la “Banda Gallega”. Se empezó a construir en el año 1293 y su construcción se prolongó hasta el siglo XIV (igual que el castillo de Cumbres Mayores).

Durante los siglos XIV y XV se documentan diversas reformas del castillo. Actualmente, se encuentra en buen estado de conservación y es visitable. El castillo tiene diez torres y una superficie de muralla que supera los 4.500 metros cuadrados.

Teléfono para concertar visitas guiadas: 663 251 195.

Teléfono del Ilmo. Ayuntamiento: 959 19 01 75.