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A partir de la década de 1850 se explotaron diversos yacimientos mineros localizados en la Cuenca Minera de Tharsis y de La Zarza (están en la provincia de Huelva). Debido a la extracción de estos minerales, surgió la necesidad de darles salida, es decir transportarlos desde las minas hasta los barcos. Para ello la compañía británica The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited construyó una serie de instalaciones ferroviarias. Entre esas instalaciones están las vías de tren, que son del ferrocarril Tharsis/Rio Odiel, el cual tenía una longitud de unos 47 kilómetros. Al final de estas vías se construyó este muelle/embarcadero de minerales. La función del muelle era cargar, en buques mercantes, el mineral procedente de estas minas. El muelle/embarcadero se construyó en el año 1870 y está situado a orillas del Rio Odiel, es decir en la Ria de Huelva. Estuvo en servicio desde el año 1871 hasta 1993 (es decir 122 años). Los minerales que se extraían principalmente de estas minas eran azufre, cobre, oro y plata.

Dicho muelle tenía una longitud de 809 metros y una sola vía de circulación. Este diseño incluía una serie de pilotes de fundición en color negro que soportaban la estructura del muelle y la diversa maquinaria encargada de la descarga de vagones. La parte final, en curva a la derecha, se bifurcaba en diferentes muelles.

Debido a que el muelle original acabó quedando anticuado y no resultaba suficiente para un volumen de actividad tan elevado, en julio de 1916 se añadió una nueva cabeza al muelle y se construyó una caseta/oficina elevada para facilitar el paso de los trenes.

En la década de 1970 las instalaciones pasaron a manos de la Compañía Española de Minas de Tharsis (sucesora de la antigua empresa británica).

El progresivo poco calado del río Odiel complicaba el acceso de los barcos mercantes, lo que acabaría llevando, en 1993, al cierre del muelle/embarcadero.​ La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en el año 1997.

En septiembre de 2003, tras haber expirado la concesión original a la compañía de Tharsis, la titularidad del muelle pasó a la Autoridad Portuaria de Huelva.​ En 2021 comenzaron las obras de restauración y de su puesta en valor, por parte del gobierno de España. El objetivo de estas obras es proteger el interés arquitectónico e histórico del Muelle. La actuación principal se centra en la mejora de su estructura metálica para garantizar su estabilidad y seguridad estructural. 

Actualmente no es visitable (es decir que no podemos andar por él, a fecha de enero de 2024). Se trata de un elemento simbólico para el pueblo de Corrales y para la ciudad de Huelva, tanto por su vinculación con su historia reciente como por su importante papel en la evolución económica y social del entorno.

La función de este muelle era la misma que la del Muelle de Mineral de la Compañía Rio Tinto, es decir servir de estructura para a cargar en los barcos el mineral que venía de las minas.

Al lado de este muelle está el Club de Piragüismo Abedul de Aljaraque.

Frente este muelle están:

la Isla de Bacuta con sus salinas (allí hay una envasadora de sal marina), el sendero Calatilla de esta isla, el Paraje Natural Paraje Natural Marismas del Odiel y su Centro de Visitantes, etc.

– la Cantina del Puerto,

– el Puente Sifón que une Huelva con Corrales….

Este muelle está situado sobre el rio Odiel. Este rio nace en la sierra de Aracena y Picos de Aroche, en un lugar llamado Marimateos (al lado del nacimiento del rio está el área recreativa del mismo nombre. Dicha área tiene barbacoas, juegos infantiles, etc.). El rio Odiel tiene una longitud de 128 kilómetros y discurre de norte a sur por la provincia de Huelva. Pasa por muchos pueblos: Calañas, Sotiel Coronada, Gibraleón… Llega hasta aquí, sigue hacia adelante, pasa entre medio del Paseo de la Ría y de la Isla de Bacuta, pasa por el Complejo de Ocio y Deporte Monajuana, por el Real Club Marítimo de Huelva y desemboca en el Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón (allí se une y abraza con el rio Tinto).

¡Mi amada e histórica Huelva¡. Huelva es la ciudad más antigua de Occidente, eso significa que es la ciudad más antigua entre todas las ciudades de España y de la península Ibérica. En su origen, Huelva se llamaba Onuba u Onoba, palabra de origen Fenicio que deriva de Ono Baal, cuyo significado es «Fortaleza de Baal». Baal era el dios de la fertilidad y del clima (la palabra onubense proviene de Onuba). Fue Onuba Aestuaria para los romanos (el sobrenombre de Aestuaria se le dió por estar a orillas de un río y, posiblemente, para diferenciarla del resto de Onobas Turdetanas). Fue Gaelbah o Welba para los árabes, y después Huelva para los Cristianos.

¡Disfruta el patrimonio de Huelva y la Costa de la Luz!. Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jD7o6ci-5N4&t=19s