Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ENDqnCt45mE&t=185s
¿Sabías que?: los cabezos que hay en Huelva capital son formaciones geológicas de origen sedimentario marino, similares a colinas o montañas. Algunos de ellos, como Mundaca y El Conquero, alcanzan una altura de entre 50 y 70 metros. Los cabezos, junto con la ría, constituyen una de las señas de identidad de Huelva capital.
Los «Cabezos de Huelva capital» forman un único conjunto geológico conocido con el nombre de “Sistema de Cabezos de Huelva, Formación de Arenas de Huelva”. En ellos existe un importante yacimiento paleontológico, con una gran riqueza en macrofósiles. Se han identificado más de 300 especies de moluscos (como almejas y navajuelas), además de esqueletos de animales marinos como focas, ballenas, tiburones y peces. Estos fósiles tienen más de 1,5 millones de años.
Los cabezos de Huelva capital son un verdadero tesoro natural que embellecen nuestra ciudad. Las ventajas que nos han ofrecido y continúan ofreciéndonos, a día de hoy, nuestros maravillosos cabezos son las siguientes:
– en ellos crece una rica vegetación que juega un papel fundamental en la preservación de nuestro entorno y la mejora de nuestra calidad de vida. Esta vegetación tiene múltiples beneficios, ya que:
ayuda a evitar la erosión y mantiene el terreno firme y fijado. Lo que evita desprendimientos y deslizamientos de tierra,
a través de la fotosíntesis, las plantas producen el oxígeno que respiramos,
absorben dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de la contaminación atmosférica de los coches que hay en Huelva, de las fábricas del Polo Químico Industrial y de otras fuentes de emisión de humos, es decir purifican el aire.
al capturar CO2, las plantas que hay en los cabezos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, etc.
– desde los miradores del Conquero tendrás una vistas impresionantes de Huelva capital y podrás ver varios pueblos, es decir Corrales, Punta Umbría, Gibraleón…
Además, en la parte más elevada del Cabezo del Conquero podemos encontrar la Casa Cuartel del Cuerpo de los Carabineros. La misión de los Carabineros era la de vigilar y controlar las Marismas del rio Odiel y la Isla del Burro, ya que en esta zona navegaban barcos que practicaban la piratería y el contrabando. El nombre de este cuerpo proviene de las armas que utilizaban: las Carabinas. Este cuerpo fue creado en el año 1732 por el rey Felipe V y desapareció en 1940 (después de la Guerra Civil española), ya que fue integrado en nuestra maravillosa Guardia Civil.
– los cabezos constituyen una zona elevada y segura en la que se puede subir la población de Huelva y protegerse de posibles Tsunamis,
– a lo largo de la historia de Huelva capital, los cabezos han proporcionado defensas naturales elevadas frente a las invasiones de otros pueblos o culturas enemigas, por ejemplo la invasión de los romanos, visigodos y los musulmanes, de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (alrededor del año 1810), etc.
En resumen, nuestros cabezos son un valioso tesoro natural que nos brindan un entorno más saludable para vivir, ofreciendo beneficios tanto para la biodiversidad de animales y plantas que viven en ellos, como para nuestra calidad de vida. Por ello, es fundamental cuidarlos y mantenerlos limpios, asegurando su conservación para las futuras generaciones.
¡Disfruta Huelva!.