Seleccionar página

Ver video de mi Canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=0dDu1llHH8I

Buenas tardes, hoy ¿ de enero de 2025, me encuentro en la rotonda situada a la entrada del Puente Sifón o Puente de Santa Eulalia de Huelva capital. Muy cerca de aquí se encuentran la Ciudad del Marisco, el bonito restaurante Amor Amar, los Astilleros, el carril bici que une Huelva con El Portil, el puente nuevo y el puente antiguo que une Huelva con Corrales, el Polígono Pesquero Norte (en ese polígono están las naves del Club de Piragüismo Tartessos, El Banco de Alimentos, etc).

Vengo a enseñarles esta placa en la que está escrito “Rueda del molino mareal que da nombre a la barriada (noviembre 1999)”. Esta inscripción hace referencia al “Molino de La Vega» y ese molino le da nombre a esta maravillosa barriada de Huelva capital. Esta piedra y su eje que están en la rotonda pertenecen a ese molino.

Dicho molino estaba ubicado en el Paraje Natural de las Marismas del río Odiel (es decir cerca de aquí), y fue el más grande de los molinos de marea que existieron en Huelva capital. Desde el siglo XVI, perteneció al Estado de Saltés y al Marquesado de Astorga.

A unos kilómetros de aquí, en la barriada de las Colonias, se encontraba la Fábrica de Harina (en la Av. Cristóbal Colón). En esa fábrica se utilizaba el grano de trigo que trituraban los molinos y se elaboraba el pan.

Desde el siglo XVI hasta el XX, Huelva capital tuvo varios molinos de marea, que contaban con ruedas de piedra y un eje central. Dichas ruedas se movían gracias a la fuerza del agua, aprovechando el ciclo de la pleamar y bajamar. Es decir, utilizaban la energía de las mareas como fuerza motriz. Las ruedas molían el trigo.

En la provincia de Huelva existen más molinos de marea: en la Ruta del Contrabando de Paymogo, es decir en la “Rivera del Chanza” están el Molino de Pablo, de La Laguna y de la Cirujana, en Ayamonte están los molinos de San Diego y Eizaguirre, en Aljaraque el molino de Las Cojillas, el situado en el paraje de Peguerillas en Gibraleón,  Tamujar Grande y Molino de Pozo del Camino en Isla Cristina, Valletaray en Lepe, etc.

Podéis visitar estos molinos mareales, ya que es una ocasión única para acercarnos a ese rico patrimonio que construyeron nuestros antepasados.

¡Qué nadie diga que Huelva no tiene que ofrecerles a los turistas que nos visitan!. Huelva es un paraíso por descubrir. Un saludo corazones de invierno.